Sobre el Cha'ak'ab Paaxil 2009

Mediante el Festival de Improvisación Libre, Free Jazz y Noise "Cha'ak'ab Paaxil" 2009 (palabras en lengua maya que significan "música libre" "música libre" o "canción libre"), se presentará nuevamente al público yucateco una fusión de sonidos provenientes del free jazz, la música electroacústica y el noise bajo el método de la improvisación libre, orientada ésta para asistir al proceso de composición instantánea.

En su segunda edición, el Cha'ak'ab Paaxil pretende también ser un catalizador para que los músicos yucatecos de todos los géneros se acerquen e incorporen en su trabajo los procesos derivados de la improvisación libre, a través de la realización de talleres prácticos y su participación en conferencias teóricas.

El evento, con una duración de cuatro días, se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, México del viernes 5 al sábado 13 de junio de este año, y contará con la participación de algunos de los músicos más importantes del país dentro de estos géneros, así como invitados especiales de los Estados Unidos. No obstante, se ha continuado dando una particular importancia a la participación de improvisadores yucatecos y artistas de otros medios.

La estética de los artistas participantes refleja su diversidad étnica, conceptual e intelectual, y el objetivo de los organizadores es reunir los diferentes mundos musicales y geográficos con el fin de crear combinaciones insospechadas y desbordar las habilidades expresivas de los ejecutantes.

Una producción de Dynamo Aktivität: Arte Sonoro Radical y Autopoiesis.com.mx.